Soldadura por Arco Eléctrico

La soldadura por arco eléctrico es una soldadura que difiere mucho del método común que se utiliza para soldar. 

Para empezar, antes de explicarte cómo funciona y cuáles son sus ventajas, quiero mostrarte el proceso de una soldadura convencional. 

El proceso más común en la soldadura es la soldadura a gas, generalmente utilizada para el proceso de reparaciones en joyería. La llama hace que la pieza se caliente a temperaturas superiores a 1000ºc.

Eso provoca que la zona afectada térmicamente sea muy amplia y se oxide al estar en contacto con el oxígeno que contiene la llama.

Este proceso, en la mayoría de los casos, sigue siendo el que mejor resultados da. De hecho, se lleva utilizando desde la edad de bronce.

Por suerte, la ventaja de la soldadura por arco eléctrico es que el metal a soldar sólo está expuesto al calor fracciones de segundo y puede alcanzar o superar en ese tiempo los 3000ºc. Por eso, esta soldadura es perfecta para poder soldar piezas delicadas y aceros. 

Otra de las ventajas de esta soldadura es que piezas que antes teníamos que sustituir completamente, como por ejemplo cierres de relojes, gracias a esta tecnología ahora se pueden reparar y evitar así el alto coste de sustituir un cierre completo o un armis.

Te muestro un video de cómo sueldo un cierre de acero inox de un reloj.

Como puedes observar, el arco eléctrico está en contacto con la pieza sólo fracciones de segundos. Además, el gas argón que se utiliza actúa como barrera protectora creando una ausencia de oxígeno en la soldadura y soldando punto por punto en un tiempo tan reducido que no tiene ocasión de que el metal se caliente ni se oxide, con el beneficio que eso supone en piezas delicadas. 

Por lo tanto, las posibilidades son infinitas: acero, plata, oro, gafas, bisutería… además de todo lo que generalmente no se puede soldar con un soplete de gas convencional. 

Para finalizar y resumiendo, te expongo aquí las ventajas de la soldadura por arco eléctrico:

  • No daña la pieza por el calor 
  • Se pueden soldar partes delicadas
  • No oxida el área soldada
  • Soldaduras resistentes
  • Evita el coste de sustituir piezas completas

Si tienes algo que soldar que ya te han dicho que no tiene arreglo pero no sabes cuánto puede costar o cómo lo puedes hacer, déjame aquí abajo tu mensaje, lo recibiré enseguida y lo hablamos. 

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje