Cambio de acumulador solar o kinetic

Hay relojes electrónicos que no funcionan con una batería convencional  y necesitan un cambio de acumulador solar o kinetic. Marcas como Seiko, Citizen y Casio, entre otras, contribuyen directamente al cuidado del medio ambiente creando relojes recargables con placas solares o con el movimiento natural de la muñeca. No necesitamos estar todo el día al sol o moviéndonos para que podamos utilizar estos relojes con normalidad. Una sola carga completa bastará para que el reloj pueda estar varios meses guardado en un cajón sin que deje de funcionar.

¿Cuándo sé que necesito un cambio de acumulador solar o kinetic?

 Cuando un reloj con acumulador se para o la manilla del segundero no se mueve regularmente de segundo a segundo, se debe a que la tensión del acumulador es baja. Lo primero que tienes que hacer es asegurarte de que el acumulador no está descargado.

Para ello observa tu reloj:

  • Si es de carga solar, ponlo bajo una fuente de luz varias horas para cargarlo.
  • Si el reloj es de carga por movimiento, mantenlo en tu mano y oscila el reloj con movimientos regulares de derecha a izquierda unas 100 veces.

Finalmente si después de hacer estas comprobaciones, observas que sigue parado o que el segundero se mueve en pasos de dos o tres segundos y el reloj tiene más de siete años, es el momento de sustituir el acumulador viejo por uno nuevo y reciclar el antiguo.

Si es un sistema de recarga y no una pila, ¿por qué hay que sustituirlo?

El acumulador de un reloj actúa como la batería de un teléfono móvil: se carga y a medida que se usa se va descargando. Estos ciclos de carga en las baterías no son infinitos de modo que al cabo de los años tenemos que cambiar el acumulador del reloj por uno nuevo. Hay que tener en cuenta que los relojes con acumuladores, al contrario de los de pilas convencionales, pasan por el taller más esporádicamente, por lo tanto es muy recomendable hacerle una revisión general al reloj para asegurar su hermetismo.

Manos a la obra

Para empezar hacemos un examen visual del reloj para ver su estado general. En este caso, lo primero que podemos observar es lo deteriorado que está el cristal, así que vamos a cambiarlo.

Cambio acumulador solar o kinetic

Una vez separado el movimiento del armis observamos la suciedad acumulada. Esta suciedad es normal en un reloj de uso diario.

Cambio de acumulador solar o kineticA continuación, seguimos desmontando los pulsadores de la caja para poder limpiarlo en profundidad y luego poder lubricarlos correctamente.Cambio de acumulador solar o kineticAhora que lo tenemos todo desmontado, mientras cambiamos el acumulador, lo introducimos en la maquina de ultrasonidos, que con la acción de vibración y los productos de limpieza exclusivos para relojería se elimina todo rastro de suciedad.

Aquí está el movimiento de este Citizen con el viejo acumulador desmontado, y el nuevo listo para ser montado. Por supuesto el viejo acumulador lo reciclamos. Aunque visualmente parezca una pila convencional, interiormente está compuesta de una estructura recargable totalmente diferente y exteriormente llevan unas conexiones fijas que varían dependiendo del modelo de reloj para el que está fabricado.

Cambio acumulador solar o kinetic

Ahora una vez montado y los pulsadores lubricados, colocaremos el cristal nuevo y procederemos a poner sus juntas de estanqueidad nuevas.

Finalmente lo cerramos en la prensa, lo metemos en el vacuómetro para comprobar que el reloj pasa la prueba de hermetismo  y sacamos el ticket para el cliente.

Cambio acumulador reloj

Hermetismo reloj

Después de todo el trabajo, así quedó:

Cambio de acumulador solar o kineticEn conclusión, estos relojes son respetuosos con el medio ambiente, no precisan un cambio frecuente de pila como un reloj convencional. Es por eso que no debes olvidar hacerle una revisión en cada cambio de acumulador.

¿Tienes un reloj que precisa un cambio de acumulador solar o kinetic? Ponte en contacto conmigo y te daré presupuesto sin compromiso. Estaré encantado de responderte y saber de tu reloj. Pásate por mi Instagram @relotecnic para estar al día de mis trabajos.

 

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

GuardarGuardarGuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar

GuardarGuardar