Reparación de relojes de cuarzo, así lo hago

En este artículo te voy a mostrar cómo hago la reparación de los relojes de cuarzo y como puede volver a la vida tu reloj estropeado. El servicio de mantenimiento es muy importante en los relojes de cuarzo. El proceso de reparación es similar en varios aspectos al trabajo de reparación de relojes mecánicos.

¿Por qué hacerle un mantenimiento o reparación a los de relojes de cuarzo?

Un reloj de cuarzo al igual que cualquier máquina puede fallar, necesita reparaciones y revisiones. Los relojes están compuestos por multitud de piezas diminutas que están en movimiento. En algunos casos el reloj lleva años funcionando sin parar de rozar una pieza con otra. No hacerle una puesta a punto puede ocasionar pérdidas de precisión horaria. 

Por otro lado, hay relojes de cuarzo que les pasa todo lo contrario, que se han llevado años parados y tienen todos los lubricantes resecos. Eso hace que todas las ruedas estén bloqueadas y por consiguiente el reloj no funcione. En el peor de los casos puede pasar que la pila se sulfate y el ácido que contiene dañe el interior del mecanismo.  

¿ En qué consiste el funcionamiento de un reloj de cuarzo ? 

Los relojes de cuarzo aunque se componen de muchas partes, para mi hay tres que son fundamentales: 

El tren de rodaje: Es donde está la parte mecánica del reloj y es la que más se asemeja a los relojes mecánicos y automáticos. Al igual que en ellos, en los relojes de cuarzo este tren de rodaje también está compuesto por ruedas dentadas. 

El circuito eléctrico: Donde se encuentra el cuarzo que vibra a una frecuencia de 32,7 kHz. En el circuito eléctrico, la corriente pasa a través de un divisor de frecuencia y transforma la frecuencia del cuarzo en 1 Hz, esto es lo que necesitamos posteriormente necesitaremos, para obtener un movimiento por segundo.

El motor: Es donde la energía del circuito eléctrico se convierte en movimiento gracias a un electroimán haciendo girar el rotor. Este a su vez transmite el movimiento al tren de rodaje y finalmente a las agujas para que podamos ver la hora. 

Al final de este articulo te dejo un enlace, en el podrás profundizar más en la lectura del funcionamiento de un reloj de cuarzo. 

Servicio de reparación y mantenimiento del reloj de cuarzo

Una vez que te he explicado como funciona ahora te muestro como hago un servicio completo de reparación en un reloj de cuarzo suizo. Lo primero que hago es desmontar caja, cristal, agujas y esfera, para quedarme solo con el movimiento a reparar.

Reparación de relojes de cuarzo

Poco a poco voy desmontando todas las piezas y las voy separando para su limpieza, más adelante te explico como es el proceso detalladamente. 

Reparación de relojes de cuarzo

En esta foto que te muestro a continuación puedes ver como he ido desmontando y he llegado al tren de rodaje que es la parte mecánica del reloj de cuarzo. Como se puede observar tiene restos de lubricantes resecos que han sido el motivo de la avería de este reloj por falta de mantenimiento. 

Reparación de relojes de cuarzo

Un vez desmontada una cara del movimiento le damos la vuelta y empezamos con el desmonte de la rueda de calendario. Esta parte es especialmente delicada, pues bajo mi criterio es la parte con más complicación mecánica de este tipo de movimientos por la cantidad de piezas pequeñas que interactúan entre sí. 

Reparación de relojes de cuarzo

El arreglo, limpieza y lubricación en la reparación de relojes de cuarzo

Una vez que tenemos ya todo desmontado procedemos a colocar los cestillos en su soporte, para llevarlos al robot de limpieza. Estos cestillos son especiales para este cometido y tienen una rejilla muy fina que hace imposible que las piezas del reloj, por muy pequeña que sean, se escapen de ellos. 

Reparación de relojes de cuarzo

Para la limpieza en la reparación de relojes de cuarzo utilizo un robot rotativo  que a través de varias etapas de limpiado y secado con detergentes especiales de relojería hace que las piezas queden tan limpias que parecen recién salidas de fábrica.

Reparación de relojes de cuarzo

Volver a poner todo en su sitio

Ahora ya tenemos el reloj limpio libre de suciedades y aceites de anteriores reparaciones. Se puede observar en la foto el brillo del metal. Para mí es uno de los momentos de la reparación que más me gusta, ver brillar el movimiento en un reloj después de haber estado tantos años sin mantenimiento. 

Ahora volvemos a hacer la misma operación que hemos hecho antes, pero en sentido inverso, empezando a montar el tren de rodaje. Esta operación de montaje es la que lleva más tiempo, porque a diferencia de antes que solo era desmontar, ahora hay que observar desgastes, comprobar holguras, posibles fallos de funcionamiento y volver a lubricar el reloj. 

Reparación de relojes de cuarzo

Mientras voy montando un paso importante es la lubricación, para ello se utiliza un aceite exclusivo para relojes de cuarzo de fabricación suiza.

Después de varias horas ya tengo el movimiento limpio lubricado y nuevamente montado. Por último, me dispongo a poner la esfera, agujas y la batería nueva.

Colocación del movimiento en la caja y cristal nuevo

Después de esto, monto el movimiento en su caja. En está ocasión, a parte de reparar el reloj, por dentro también se ha vuelto a dorar la caja y le he puesto un cristal nuevo. 

Para la colocación de un cristal nuevo utilizo un adhesivo especial para cristales de relojería que se cura a través de luz ultra violeta.

En toda reparación de relojes de cuarzo el test final es imprescindible

Una vez lo tenemos todo reconstruido, pasamos al test de prueba de consumo y exactitud. El cronocomparador de calidad suiza muestra los datos de marcha y consumo que tienen que coincidir con los facilitados por cada fabricante.

Reparación de relojes de cuarzo

En los relojes de cuarzo siempre baterías de calidad

Por último, cuando reparo relojes de cuarzo o hago mantenimientos, solo utilizo marcas de reconocido prestigio. Una pila de calidad es una corta inversión que vamos a hacer solamente cada dos años en un reloj. Una pila con mal sellado o de una mala calidad puede, entre otras cosas, sulfatar el interior del reloj. No te aconsejo nunca ponerle a tu reloj baterías baratas, la colocación de una pila de baja calidad puede hacer que tu reloj no dé un rendimiento óptimo y que se averíe antes de tiempo, ocasionando averías caras de reparar.

Para finalizar, te pongo una foto de como quedó este Tissot una vez restaurado y funcionando. 

A parte de esto, si se trata de un reloj sumergible, también es recomendable hacerle un test de hermetismo. Si quieres saber más, entra en este enlace donde te muestro en qué consiste el hermetismo en el reloj sumergible 

En resumen, ¿cuáles son las partes fundamentales en un trabajo de reparación de relojes de cuarzo?

  • Desmonte total del reloj pieza a pieza
  • Pasar por un proceso de limpieza
  • Montaje y lubricación de piezas móviles
  • Tests y control del estado de marcha
  • Hermetismo, si es un reloj sumergible

Si estas pensando en reparar algún reloj, pero no sabes cuánto puede costar o cómo lo puedes hacer, déjame aquí abajo tu mensaje, lo recibiré enseguida y lo hablamos. 

Tu nombre (requerido)

Tu Email (requerido)

Asunto

Tu Mensaje

Te dejo aquí el enlace que te comente antes, en el que habla en profundidad del funcionamiento del reloj de cuarzo.